El pasado 31 de diciembre falleció en Úbeda uno de los empresarios más queridos en esa ciudad: Nicolás Martínez Santisteban, que fuera fundador de las conocidas marcas Sintesur y Liderfil. Siempre llevó a Úbeda a cualquier punto de España con sus fabricados. Quedó —al fin— en manos de Jesús (la cofradía a la que perteneció toda su vida) y de su amada Virgen de Guadalupe. Perteneció a otras asociaciones piadosas y religiosas de su ciudad. Nicolás fue reconocido como empresario ejemplar por la Casa de Úbeda en Granada y los medios informativos locales ubetenses. Su entierro —celebrado en la parroquia de San Isidoro— constituyó un acto multitudinario de fervor religioso y amistoso.


Los ayuntamientos de Úbeda y Baeza han puesto en valor e inaugurado el tradicional camino de San Antonio, que fuera paso obligado de Antonio Machado y San Juan de la Cruz, creando sendas áreas de descanso en ambos términos municipales.
Ramón Ramos Carrero, quien fuera fundador y director (durante más de 30 años) de la afamada Agrupación Coral Ubetense, se despidió —en la Sacra Capilla del Salvador— dirigiendo su último concierto mediante un solemne y multitudinario acto religioso.
El pasado 23 de enero, por iniciativa de Fernando Donaire, antiguo prior de los Carmelitas de Úbeda, se celebró Las ínsulas extrañas, que contó con la presencia de Antonio Espadas, Marcelo Góngora y Juan Pablo Tito, hijos de sus respectivos padres artistas ubetenses, quienes fueron artífices del primer encuentro. Actuaron en el Espacio Cultural del Museo San Juan de la Cruz, Sala de Arte contemporáneo “Paco Tito” de Úbeda.
Los aficionados a los toros más tradicionalistas de nuestra ciudad lamentan la muerte, por enfermedad, del que fuera aspirante a novillero puntero, Alfonso Suárez, llamado “Niño de la Huerta”, que junto a Francisco Gómez “Esparterito” y Santiago López “Porritas” fueron cartel renombrado en las novilladas de las festividades de San Pedro, Corpus Cristi y Día de la Ascensión, con el fin de ayudar a las cofradías y otros colectivos necesitados de Úbeda.
Francisco Luis Martos, destacado artesano ubetense, Premio Nacional de Artesanía 2003, ha aceptado la reconstrucción de un nuevo y ambicioso proyecto de recuperación de la sala capitular del Monasterio de Santa María de Sigena (Huesca), destruida en la guerra civil. Un hito digno de resaltar.
Eugenio Ruiz Trillo, nuevo coronel director de la Academia de Guardias Civiles de Baeza, ha recibido de manos de la alcaldesa de Úbeda el libro “Retrato de un aniversario. Úbeda, Patrimonio Mundial, 20 años después” (el día 21 de febrero de 2024), escrito por el escritor ubetense Vicente Ruiz García. También presentó su libro “El mar, el aceite de oliva y la primer globalización”, el pasado día 1 de febrero, en el marco de las Jornadas Gastronómicas del Renacimiento de Úbeda.
Los artesanos ubetenses triunfaron por primera vez al visitar el Ateneo de Madrid con motivo de la celebración de Fitur. En su salón de actos se proyectó el documental “En Úbeda, somos artesanos”, un magnífico audiovisual elaborado por la Asociación de Artesanos de Úbeda colaborando la Diputación Provincial, cuyo presidente, Francisco Reyes, estuvo presente.
Los vecinos del barrio de San Lorenzo manifiestan su malestar y disconformidad por el proyecto que el ayuntamiento de Úbeda tiene previsto realizar, como ruta literaria vinculada al escritor Antonio Muñoz Molina, pues creen que es una intervención urbanística pobre y desacertada que nada tiene que ver con la cultura y los valores literarios y artísticos que representa el afamado escritor ubetense.
Fernando Jiménez Padilla, profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio Profesional “María de Molina” de Úbeda, es el nuevo director de la Agrupación Coral Ubetense (que tiene 50 años de antigüedad y es la única que pervive en la ciudad), en sustitución de Ramón Ramos Carrero. El subdirector es Antonio Vico Robles.
La pedanía de Santa Eulalia da las gracias al colectivo de Caballeros Veinticuatro de Úbeda por haber colocado una nueva imagen de su patrona en la hornacina de la portada de su iglesia. La vecindad, el alcalde pedáneo, el sacerdote, los vecinos y los Caballeros Veinticuatro han recuperado esta antigua joya desaparecida.
Úbeda y Baeza, ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, han sido nominadas como mejor destino cultural de España, según la revista National Geographic, dentro de los premios que otorgan sus lectores.
Ha nacido un nuevo grupo parroquial bajo el amparo y el nombre de La Virgen de la Cabeza, patrona de la diócesis de Jaén. La iniciativa se debe al cofrade ubetense Pedro Millán. La imagen ocupa un lugar preferente en la iglesia de la Santísima Trinidad y ha sido bendecida por el párroco de San Nicolás de Bari, Alfonso Garzón. Ha sido apadrinado por las cofradías del Cristo de la Expiración y del Santo Borriquillo.
El 21 de febrero fue presentado el tradicional libro “Programa Oficial de Actos, Cultos y Procesiones 2024”, en la iglesia de Santo Domingo de Silos, con multitudinaria asistencia y fenomenal organización de la Unión de Cofradías de la Semana Santa.
Falleció, en Andújar, el maestro ubetense, Antonio Madrid Gómez, que inició su formación en la Safa de Úbeda como maestro y fue trasladado a la de Andújar, donde ejerció la docencia durante muchos años, alternándola con la de empresario. No se perdía una fiesta de Jesús Nazareno. Eduardo Jiménez Torres fue uno de sus múltiples alumnos, en la calle Chirinos, donde impartía sus clases particulares. Siguiendo su última voluntad fue trasladado al cementerio municipal de San Ginés de Úbeda. DEP.
Ya tienen alcaldes pedáneos los cuatro poblados de Úbeda: Solana de Torralba (Domingo Guzmán); Veracruz (Antonio Rodríguez Fernández); El Donadío (Sebastián Rodríguez Jiménez); y Santa Eulalia (Juan Antonio Molina).
Bonifacio de la Cuadra Fernández, periodista ubetense ya fallecido, que fundara el periódico El País con Soledad Gallego Díaz, fue homenajeado en la recuperada iglesia de San Lorenzo de Úbeda, el 27 de marzo.
Sevilla, 7 de abril de 2024.
Fernando Sánchez Resa

Deja una respuesta