Hay gente crédula que piensa que las cosas funcionan porque sí o por arte de birlibirloque, sin que haya alguien -en la trastienda- empujando para que se produzca determinado evento o efeméride. Siempre habrá más gente a la luz -con tal de salir en la foto- que en la sombra, para que Úbeda destaque y nunca olvide su glorioso pasado y su porvenir sublime. Lo segundo es lo que le pasa a contados ubetenses y, especialmente, a mi amigo Eduardo Jiménez Torres que me tiene tan bien informado de todo lo que acontece en Úbeda mientras ando en mi exilio dorado sevillano.
Jesús de Medinaceli por el casco histórico. DIEGO GODOY
La primera primicia ya se ha producido. El pasado sábado, 11 de marzo, procesionó el Cristo de Medinaceli con un vía crucis por el casco antiguo de la ciudad, gracias a su pujante grupo joven y a Juanita López Díaz, su presidenta. ¡Enhorabuena!
La segunda noticia se refiere a la próxima Semana Santa, pues el magnífico grupo escultórico de la Cofradía de la Santa Cena va a salir acompañado, en su desfile procesional del Miércoles Santo, por la virgen Mª Santísima de la Concepción, gracias al deseo y trabajo de los cofrades y, especialmente, de su abnegado presidente, José Arias Ruiz. La obra es del escultor, restaurador e imaginero Antonio Espadas Carrasco que -a su vez- irá acompañada por dos angelotes. ¡Felicidades a todos!
Virgen Mª Santísima de la Concepción con su dos angelotes. Cofradía de la Santa Cena de Úbeda
En la iglesia de San Nicolás de Bari
La tercera primicia es que la Junta de Andalucía ha concedido, con el apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, acondicionar una habitación en la plaza de toros (coso de san Nicasio) de Úbeda, en el patio de cuadrillas, para que todo torero cristiano -o cualquier componente de sus cuadrillas del mismo sentir- pueda orar cristianamente antes de cada corrida. La obra va a comenzar en mayo y estará a cargo de la Escuela Taller de Úbeda; mientras tanto, el obispado de Jaén, tramitará el permiso correspondiente para que el “Cristo de los toreros” quede permanentemente instalado en ese lugar, como ansiado consuelo y devoción católica a los toreros y cuadrillas que por allí pasen. ¡Gracias Eduardo, especialmente, por tu constancia y ubetensismo manifiestos!
Coso de san Nicasio. Úbeda
«Cristo de los toreros» de Úbeda
La cuarta noticia es que, después de 31 años de presidente del Club Diana, el ubetense Adolfo Vivancos García dio el testigo a Francisco Quesada, jubilado que -aunque es de Cabra- lleva mucho tiempo viviendo en nuestra ciudad. Le deseo suerte al nuevo presidente y mi más sincera enhorabuena al antiguo, por su extensa y prolífica labor, siendo siempre ayudado por entrañables amigos como Antonio del Castillo Vico, entre otros.
Club Diana de Úbeda
En amor y fraternidad…
Antonio del Castillo y Adolfo Vivancos
Úbeda siempre será un extenso banco de noticias que tanto interesan al aborigen, visitante o foráneo…
Sevilla, 10 de marzo de 2023.
Fernando Sánchez Resa