La amistad, es uno de los dones más hermosos que Dios nos dejó para compartir.

La docencia es la única profesión que crea a todas las otras profesiones. ¡Siéntete orgulloso de ser maestro! Esto va por los que se han dedicado a ella, tanto de Magisterio como de Formación Profesional. Los cuales, influenciados por el arte pedagógico  de San Ignacio que infiltró hasta lo más profundo del alma sus ideales y sus principios, luego adquiridos en su formación en la SAFA y que pudieron trasmitir a sus educandos. Los demás tomamos otros derroteros.

Me llamo Francisco Bordés, soy de la promoción del año 60, la última de Magisterio Industrial (Plan SAFA de 7 cursos, vigente en los años 50). No de Filipinas, pero casi… Represento a la coordinadora que organiza los Encuentros de AA. AA. SAFA. Y con el permiso del estrado ya presentado anteriormente, y de ustedes, os voy a contar un  corto cuento, así lo veo yo, para lo cual llevo esta cuartilla, para no salirme por los cerros de Úbeda.

Si pierdes la paciencia, pierdes la batalla.  (Gandhi).  Hemos aguantado la suspensión de las convocatorias de 2020 y 21. Y ahora se atisba en el horizonte la  amenaza de Putin. Pero, por suerte, podemos celebrar este X Encuentro, coincidiendo con el Año ignaciano y podemos felicitar a los que cumplen su cincuentenario y vigésimo quinto aniversario.

Los primeros años de encuentros estuvieron sembrados de incertidumbres, no sabíamos cómo iba a ser la respuesta de asistencia. Pero todo fue creciendo y en 2013, tras extender la convocatoria a otros centros de SAFA y contar con una asistencia masiva, pudimos constituir el Día del Antiguo Alumno de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, con la presencia y presidencia del anterior Rector, Don Juan Pablo Rodríguez S.J. Proclamación que hizo nuestro compañero Antonio Ramírez Mena. Fue algo hermoso, pero comprendimos también que una convocatoria abierta a todos los colegios de la SAFA, podría desbordar nuestras capacidades organizativas, incluso generar un problema a la Institución, razón por la cual, a partir de entonces, la convocatoria se redujo a los antiguos alumnos del colegio de Úbeda.

Y aquel día como nos dijo nuestro compañero  Antonio   Lara  (Magisterio del  63), quedó resuelto el antiguo litigio entre “rostropálidos” y “comanches”, ya somos todos canadienses, como en su día nos bautizaron los ciudadanos de Úbeda, así que, debemos permanecer unidos en este día para dar realce y reconocimiento a la labor que hicieron con nosotros los jesuitas. Aunque esta amnistía no ha sido lo generosa que esperábamos.

Según el poeta Félix Grande “Donde fuiste feliz alguna vez no deberías volver jamás: el tiempo habrá hecho sus destrozos, levantado su muro fronterizo contra el que la ilusión chocará estupefacta”…Joaquín Sabina cambió y comentó “Al lugar donde has sido feliz, no debieras tratar de volver”.

Quizá hay lugares a los que no debería volver. Lo visitaste tiempo atrás, guardas un recuerdo de cómo era, de cómo eras tú cuando estuviste en ellos, y al regresar te das cuenta que todo ha cambiado. El lugar. Tú.  La nostalgia es una pésima compañera de viaje. Te distrae de lo nuevo. Te arrastra a lo conocido. Y una vez allí, te susurra con malicia: ¿Te das cuenta? Nada permanece.

Pero nosotros debemos volver y volver y volver como cantan los mariachis, para cargas las pilas y experimentar el buen ánimo que genera el abrazo al compañero de colegio.

Pasamos por la “Siberia” en tiempos difíciles, de veladas, de oración, de jaculatorias, de vacas flacas, con educadores de verdadera vocación y entrega. Estamos en un cambio a mejor de vacas, si no gordas, algo lustrosas, y hay que hacer que los educadores de hoy hagan ver a los alumnos que pasan a ser AA. AA. de la SAFA en el momento que terminan sus ciclos formativos.

Decía Unamuno “No sé cómo puede vivir, quien no lleve a flor de alma los recuerdos de su niñez”.

   Hay también quien dice, que la memoria es selectiva; el olvido en cambio es indiscriminado y arbitrario. La memoria es acogedora, el olvido gélido.

Y  como dice Benjamín Prado. “Convertido todo esto en una realidad, sentí una mezcla de alegría y nostalgia, la primera por la satisfacción que siempre da el trabajo cumplido y la segunda porque las cosas que acabas son cosas que te dicen adiós, o te dicen hola desde el pasado, lo cual, en el fondo es igual

Hagamos que esos recuerdos y esa memoria nos faciliten el poder celebrar nuestros ansiados Encuentros, tanto alumnas como alumnos, desde los que lo fueron en  los años 40, hasta los que terminan en  2022, antes que partamos para el lugar que nos tienen reservado.

El que os habla ya está en tiempo de prorroga o permiso, así que, me gustaría que tomase el relevo alguien más joven y con renovadas ideas, y siempre recordando a los que se han ido por delante, y que animaban los Encuentros: como han sido entre muchos, Juan Nuño, Fco. López Ayala, Antonio Sáez Lanza, Julio Tarragó, Antonio Ramírez Mena, Juan Tamargo S.J., Fco. Martínez Vilches, Bernardo López Aparicio y Manuel Martínez Molina, entrañable colaborador  y motor de nuestros encuentros.

No me gustaría que todo esto quedara en agua de borrajas o en un sueño de una noche de verano.

Todos deseamos llegar a viejos; y todos negamos que hemos llegado” (Quevedo)

Aunque una persona no envejece cuando se arruga la piel, sino, cuando se arrugan sus sueños y sus esperanzas. O como dice Michel del Castillo en su novela Tanguy,… lo que envejece a un ser son las despedidas; cuanto más despedidas ha vivido uno, más viejo se hace. Envejecer es abandonar a alguien o algo…

              No me gustaría que pasara este momento sin un recuerdo a los que padecen la emigración y las muertes por la guerra y en las fronteras norte/sur. Aprovecho para reivindicar más apoyo por parte de la Dirección  Central, y a la Rectoría General de los jesuitas la presencia de éstos en el colegio, pues hay mucha juventud necesitada, y hacer que este colegio sea lo que soñó el padre Villoslada.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado

Termino con una canción de Roberto Carlos

Nunca más oí­ste tú   (al colegio)
Hablar de mí­
En cambio yo seguí­
Pensando en ti

                                                          De toda esta nostalgia
Que quedó
Tanto tiempo ya pasó
Y nunca te olvidé

                                                          Cuántas veces
Yo pensé volver
Y decir que de mi amor
Nada cambió

Gracias compañeros por vuestra asistencia, gracias  a doña Antonia Olivares y doña María Urbano, a D. Eusebio Figueroa, a D. Miguel Lendinez,  párroco y antiguos alumnos, a D. Enrique Director General de la Fundación en su representación a D. Juanma García Linares y a cuantos han hecho posible este Encuentro.

Os esperamos los días 2 y 3  de junio de 2023.

Paco Bordés.                                                                                             

Deja una respuesta