JOSÉ MARÍA RUIZ VARGAS
Catedrático Emérito de Psicología de la memoria
Universidad Autónoma de Madrid
El estrés forma parte de la vida cotidiana. Tanto, que sin estrés no sería posible la vida. El problema surge cuando las situaciones estresantes se prolongan y la vida se desarrolla envuelta en estrés crónico. Bajo esas condiciones, la respuesta de nuestro organismo al estrés puede convertirse en una auténtica agresión para el propio cuerpo y la propia mente.La conferencia se abre con una exposición clara y detallada del concepto de estrés. Se analizarán, a continuación, las condiciones y mecanismos a través de los cuales el estrés llega a seruna amenaza para la salud y para la vida, al convertirse en el factor desencadenante de la mayor parte de las enfermedades actuales. Por último, se expondrán los efectos negativos del estrés sobre el cerebro, y cómo todo ello genera problemas en el funcionamiento cognitivo, en general, y en el de nuestra memoria, en particular.
Un comentario en «Estrés, salud y memoria Miércoles, 27 de Marzo a las 19:30 h. Sala Julio Corzo. Hospital de Santiago de Úbeda.»
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Conferencia “Estrés y salud”
Queridos amigos, quiero expresar aquí mi agradecimiento a la ciudad de Úbeda por la extraordinaria acogida dispensada a mi persona y a mi conferencia. Tal y como estaba anunciado, dicha conferencia iba a celebrarse en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago; sin embargo, desde la víspera, los organizadores previeron una asistencia elevada a tenor de las numerosas llamadas interesándose por los requisitos necesarios para la asistencia. Con muy buen criterio, el mismo día 27, por la mañana, decidieron trasladar el evento al gran Auditorio (aprovechó para expresar mi más sincero agradecimiento a Víctor Poveda, técnico municipal y alma de toda la organización). Quiero confesaros que la incertidumbre sobre el nivel real de asistencia no nos abandonó ni a ellos ni a mí hasta poco antes de la hora fijada: las 19:30. Pero, para sorpresa y alegría de todos, a las 19:15 ya estaba el Auditorio prácticamente lleno. Y, poco antes del comienzo, el lleno era absoluto. Todos coincidimos en que ni en nuestros escenarios mentales más optimistas previmos una asistencia tan numerosa. En definitiva, la generosa respuesta de la gente y el incomparable marco de ese Auditorio, de una belleza y solemnidad sin límites, se unieron en una tarde inolvidable. Es un privilegio y un auténtico regalo del cielo trabajar en condiciones así. Gracias de corazón a todos los que de una u otra forma han prestado su voz y su “savoir faire” tecnológico para hacer realidad y éxito el proyecto inicial de esta conferencia.
(Naturalmente, el juicio sobre la misma no me corresponde hacerlo a mí).