Un año más los antiguos alumnos de magisterio de la Safa de Úbeda estábamos convocados para hoy, último sábado de noviembre, en la Safa de Úbeda, para tener nuestro ansiado encuentro anual con asamblea ordinaria, comida y visita cultural incluidas.
Yo, hasta última hora (el pasado miércoles, concretamente), no me decidí a apuntarme para acudir a esta cita, pues mi estado de salud no es últimamente lo óptimo que fuera antaño. Ya empiezan las peanas a aparecer… No obstante, con la ilusión renovada de ver, saludar y pasar un rato agradable con antiguos amigos y compañeros, la mayoría ya conocidos, me impulsó a hacerlo. Y me he alegrado por ello.
Salimos -mi esposa y yo- de Sevilla el viernes por la mañana, con un sol espléndido y unas ganas inmensas de volver a nuestra añorada Úbeda, a la misma hora en que estábamos invitados todos los asociados por José Luis Sánchez Rodríguez, nuestro presidente, para la entrega de los galardonados en los Premios Magister 2023, en la Safa de Úbeda.
El viaje fue tranquilo, con la parada casi obligatoria en Aldea Quintana, en el Restaurante Baldomero, antes de llegar a Córdoba, porque su buen yantar no has hecho ser fieles clientes.
Luego, continuamos viaje para llegar a la Ciudad de los Cerros sobre las cuatro y media, preparándonos para hacer los múltiples mandados y encargos que siempre traemos en cartera.
Tras el descanso en nuestro hogar, llegó el esperado sábado, con su fresco amanecer novembrino y su cálido sol radiante, ya que estábamos citados en la Safa, a las diez de la mañana, los que quisiéramos asistir a misa (que al final no se celebró) y a las once, en el patio principal, donde nos fuimos reuniendo parte de los veintidós asistentes apuntados para el evento y alguno más. Allí nos saludamos y alegramos efusivamente de vernos, sanos y salvos, un año más, en esta loca carrera del tiempo que no tiene freno ni fin. Charlamos por individualidades y en corros al abrigo del sol mañanero que tanto agradaba todavía, a esas horas, hasta que nos decidimos a entrar al aula magna para celebrar la asamblea anunciada; aunque fuéramos pocos, estuvimos bien avenidos, con el siguiente orden del día:
1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior (12/11/22).
2. Balance económico del ejercicio 2023.
3. Informe sobre la gestión institucional de la Junta.
4. Informe sobre Premios Magister 2023 y propuestas de cambios en las Bases.
5. Elección de la Junta Directiva (artículo 9 de los Estatutos de AAMSU).
6. Sugerencias, ruegos y preguntas.
Ni yo tomé nota de nada de lo que se dijo, ni lo pretendí, solamente eché fotos ilustrativas del acto, que complementaré con algunas pinceladas, recogidas por mi cada día más frágil memoria, para que queden ustedes enterados de lo más sobresaliente que allí aconteció.
Se echó en falta a nuestra intrépida secretaria Mari Carmen Ruiz Ara por su justificada ausencia, ya que está pasando una mala racha de enfermedad y a la que todos deseamos su pronto restablecimiento.
Por eso, el presidente, José Luis Sánchez Rodríguez, leyó el acta del pasado año, siendo aprobada por unanimidad, quedando todos enterados detalladamente de lo que aconteció el pasado 12/11/22 en esta misma sala.
Lo mismo hizo el tesorero de la asociación, Manuel Contreras Gallego, explicándonos pormenorizadamente todo el balance económico del ejercicio 2023, en el que se debe resaltar la aportación de 500 euros del Asociado de Honor Stefan de Vos que demostró, una vez más, su generosidad, prudencia y valía, asistiendo nuevamente a nuestro encuentro y donando esa fuerte cantidad de dinero a la Asociación para que se lo gaste en lo que vea más necesario. Un gesto que todos valoramos y agradecemos.
Aunque el montante final es algo inferior al ejercicio pasado no quiso adelantarnos Manolo lo que el presidente nos iba a desvelar más tarde, que subsanaría el posible déficit futuro. Algún asociado habló de subir la cuota mensual pero la asamblea y ambos directivos no lo vieron conveniente, pues ya no tuvo más remedio que aclarar José Luis que habían hecho una gran gestión llegando a un acuerdo con el ayuntamiento ubetense para recibir 1.500 euros anualmente por colaborar con él en los Premios Magister anuales, enfocados al espíritu Safa y de nuestra ciudad como patrimonio de la humanidad…
Se habló también de las nuevas y buenas relaciones que se han establecido entre nuestra asociación y la gerencia de la Safa de Úbeda, así como las que van por buen camino con la dirección en Sevilla de la Safa. También nos comentó, el presidente, el encuentro tan entrañable y provechoso que tuvo con los estudiantes de magisterio en esta misma aula magna; así como la implicación del alumnado y los profesores del colegio universitario con los Premios Magister que están cogiendo, en éste, su segundo año de celebración, una fama y un prestigio de gran altura.
La asociación recuerda que colabora con la Coordinadora de los Antiguos Alumnos de la Safa de Úbeda, comandada por Paco Bordés y sus más ínclitos colaboradores, para la celebración del Día del Antiguo Alumno, que se celebra el primer fin de semana de junio todos los años; y que también se ha ofrecido desinteresadamente a poder colaborar para dotar de estatutos a ésta y otros colectivos de otros centros de la Safa andaluza…
¡Ah!, entre los asistentes a la asamblea se encontraban, en las primeras filas, dos jóvenes ganadoras del Premio Magister del 2022 y del 2023, que también aportaron su granito de arena en las dudas que pudieron presentarse en este concurso universitario safista. Se aprobó el cambio de las bases del concurso para incluir que todo el que se presente a estos premios ha de introducir el cariz social que caracteriza a la institución Safa, también se facultó al jurado por si hubiese posibilidad o necesidad de dar un accésit, con premio de 100 euros, para que se pudiese materializar, con tal de no quedar ningún trabajo de excelencia fuera…
José Luis también nos dio buena cuenta de cómo se han multiplicado por veinte las visitas al portal web de nuestra asociación con respecto a años anteriores, incluso tenemos espacio en You Tube para poner nuestros vídeos más interesantes o destacados…
La elección de la nueva directiva no tuvo problemas, porque nadie se ofreció a sustituirlos, por lo bien que lo están haciendo, y como estaban dispuestos a seguir…, solamente el valiente Paco Fernández Martínez, que desde Almería siempre viene a esta cita anual, fue elegido, por su ofrecimiento y consentimiento, en ser secretario adjunto, mientras Mari Carmen recobra su preciada salud…
La reunión fue muy distendida, porque teníamos tiempo suficiente para, una vez acabada, marchar tranquilamente por la principal arteria ubetense hasta llegar al Real (Restaurante Antique) que era donde estábamos citados, a las dos de la tarde, los veintidós asistentes, con la obligación de estar a las cuatro y media, sin falta, visitando la afamada Sinagoga del Agua; aunque a lo mejor hubiese habido tiempo para hacerlo entre la asamblea y la comida, pues algunos se tendrían que marchar tras ella sin poder visitarla.
Las dos horas y media del ágape se nos pasaron entre las manos. Allí no faltaron buenas resonancias, charlas distendidas, recuento de batallitas vitales o safistas entretenidas, ni buena armonía. Los cuatro platos para compartir fueron estupendos: tomate con solomillo de atún confitado en aceite del bueno; cecina gran reserva y sus almendrillas; paté de perdiz con quinoa real y mermelada de aceite temprano; y carpaccio de pulpo con crema de patata ahumada, huevo poché y truf; habiendo tomado anteriormente diferentes aceites de oliva ecológicos que estaban para chuparse los dedos, mojando en ellos, como cuando éramos pequeños, buenos trozos de pan blanco y tierno. El segundo, a elegir por cada comensal: bacalao confitado en aceite de oliva con romesco y verduritas; rodaballo con salsa romesco y verduritas; o secreto ibérico de bellota, salsa de tomate, tomillo y limón y nube de parmesano hizo las delicias de casi todos. Todo ello regado de agua, fresca y sabrosa cerveza y/o cuatro excelentes vinos de la bodega del Restaurante Antique.
Se hicieron muchas fotos para que el tiempo no borre de la memoria a las personas que allí estuvimos pasando un rato muy agradable y poderlas enviar por WhatsApp u otro medio a nuestros amigos o seres más queridos. La promoción de Magisterio 1973 tuvimos la suerte de juntarnos cinco componentes, con nuestros respectivos consortes, lo que supuso una sorpresa e hito importante…
La sorpresa llegó a los postres pues nadie nos lo esperábamos. Resulta que nuestro Asociado de Honor, Stefan de Vos, cumplía 90 años, nada más y nada menos, y que viene irremisiblemente todos los años desde Londres, este belga ejemplar, antiguo profesor de la Safa que la ama sobremanera, y nos había escogido a nosotros para celebrarlo, por lo que los camareros sacaron una tartita con sus dos velas del 90, mientras todos los presentes le cantábamos Cumpleaños feliz y Es un chico excelente… A su término, el presidente de la asociación le regaló una gran placa plateada con el siguiente texto:
“LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE MAGISTERIO DE LA SAFA DE ÚBEDA (AAMSU)
a su Asociado de Honor
D. STEFAN DE VOS
En reconocimiento a su amistad, su dedicación permanente y su fidelidad a nuestros valores safistas.
Úbeda y noviembre de 2023”
También nos anunció que el nonagenario nos invitaba a todos esta comida; otro magno detalle por su parte, pues 22 invitados a 30 o 35 euros cada uno suma un buen montante de euros que no se lo salta un galgo.
Por eso el postre: espuma de leche frita con helado de leche merengada y pistacho y el café o la infusión nos supieron a gloria…
Eran las cuatro y casi y media cuando fuimos avisados para salir pitando a la cercana Sinagoga del Agua y visitarla. Algunos se tuvieron que marchar sin hacerlo, pues pronto se haría de noche y la conducción a ciertas edades es más conflictiva de lo que parece.
Yo tampoco la visité, no porque me faltaran ganas, a pesar de haberlo hecho varias veces, sino porque me encontré mareoso y hube de irme lentamente y agarrado del brazo de mi esposa a mi casa buscando mejoría…
¡Que haya mucha salud para todos y hasta el año próximo, si Dios quiere…!
Úbeda, 25 de noviembre de 2023.
Fernando Sánchez Resa