Los años pasan que vuelan mas la memoria nos trae a colación, principalmente a los más mayores, hechos o anécdotas del más remoto pasado que parece hubiesen ocurrido ayer mismo. Está tan fresca su huella mnémica… Me va pasando desde hace tiempo que recuerdo más lo antiguo que lo inmediato, mi memoria a largo plazo se está fortaleciendo a costa de disminuir la eficacia de la memoria a corto plazo. Esperemos que el alzhéimer no venga a visitarme nunca.
Me sorprendo cómo nos engañan a todos por todos lados, especialmente a las generaciones jóvenes, no solamente en las campañas electorales donde los políticos se afanan en metérnoslas con calzador, trufadas de mentiras y promesas que hasta ellos mismos saben que no van a poder ni querer cumplir. Llevan su aspiración cortoplacista a cuatro años, como mucho, sin ver la perspectiva de futuro que la sociedad y el medio ambiente necesitan. Los humanos somos una especie en extinción, más o menos próxima, al igual que estamos haciendo con las distintas y variadas especies vegetales o animales desde hace tiempo. No tenemos solución, qué le vamos a hacer. Que cada cual haga lo que pueda para tratar de paliar esta situación.
De todas formas me da mucha pena cómo engañan a las nuevas generaciones embaucándolas en nuevos proyectos y reivindicaciones, ridiculizando los valores auténticos y las creencias ancestrales trocándolas por morralla barata, con tal de sacar pingües beneficios ciertos personajillos o líderes sociales actuales. Así, compruebo, cómo se ridiculiza a la religión en general y a la católica en particular, en este nuestro genuino país, recordando que en la Edad Media al pecador se le ofrecía el sufrimiento, entre otros, como garante de salvación eterna; y ahora se hace tres cuartos de lo mismo pero transmutado: actualmente la religión es el cuerpo y su aliado, el fitness (conjunto de ejercicios gimnásticos especialmente indicados para conseguir y mantener un buen estado físico), por lo que hay que castigarlo dura y diariamente para alcanzar la salvación terrenal, si se desea tener un cuerpo danone bien proporcionado y musculado que sea la envidia del gimnasio o vecindad. ¡Qué decir de los tatuajes y piercings que nos inundan por todos lados…! Es parte de la nueva filosofía woke, usada irónicamente por el centro y derecha política en varios países occidentales, para denominar a diversos movimientos e ideologías progresistas radicales o de izquierda identitaria postmoderna, percibidos como demasiados rabiosos, entusiastas, agresivos…
Necesito referir aquí lo mala que es la enfermedad (una cosa bastante obvia, por cierto), aunque paradójicamente nos ponga en aviso de que algo no funciona bien o de que los años no pasan en balde y a la maquinaria corporal y mental le van saliendo peanas o goteras por todos sitios buscando siempre aquélla nuestro aniquilamiento final si no la paramos a tiempo.
He de contar cómo últimamente ha tenido mareos y vértigos periféricos del oído y/o de las cervicales que me han dejado exhausta y con una depresión de caballo de la que me va a costar salir a mi edad. Todo ello me ha servido para palpar la enfermedad y la muerte no tan en lontananza como pensaba, pues en esos crudos momentos se ven las cosas de otra manera y te das cuentas de que la cruda vejez ha llegado para instalarse en tu cuerpo y mente cuando la estás padeciendo en propia carne. He comprobado -desgraciadamente- que la vieja se ha colado en mi casa y en mi vida sin casi darme cuenta.
Hay momentos que me viene a la cabeza el hecho de volver a nacer o repetir la existencia como una entelequia posible y verdaderamente no me parece apetecible, si se pudiese hacer o pedir al sumo hacedor, pues sigue siendo un reto en el que se puede volver a caer en las mismas trampas o dar idénticos tropezones en las mismas piedras de la existencia…
Finalmente me acuerdo de tres proverbios muy usados en mi casa antiguamente que tienen plena actualidad, según mi corto entender, y mucha tela que cortar: “Las casas son muy señoras”. “Te acuestas con todo hecho (en la casa, se entiende) y te levantas con todo deshecho”. “Con puertas, casas y maridos, el tiempo es perdido”.
Ustedes juzgarán…
Torre del Mar, 17 de julio de 2023.
Fernando Sánchez Resa